Conferencia y Exhibición de Danza: El Firmamento en el Antiguo Egipto

Conferencia y Exhibición de Danza: El Firmamento en el Antiguo Egipto

El 25 de enero celebramos en Espacio Efímeral la Conferencia y Exhibición de Danza “El Firmamento del Antiguo Egipto”.

conferencia, exhibicion danza

Viajamos hasta el Antiguo Egipto de la mano de Araceli Muñoz, con su estudio sobre el Firmamento egipcio en la época de los Faraones; y con Leena Qadi, a través de su danza planetaria y su Cía. AMATEUR Petite Hanin.

Ponente: Araceli Muñoz de la Peña
Danza: Leena Qadi y Compañía Amateur Petite Hanin.

En esta ponencia pondremos en valor el importante legado astronómico del Antiguo Egipto. Gracias a los cuerpos de la bóveda celeste y sus movimientos fueron capaces de medir el paso del tiempo y con ello establecer fechas importantes sobre diversos asuntos como la religión o asuntos administrativos, pero además realizaron aportaciones de relieve a la Historia de la Astronomía. Fueron los primeros en establecer un calendario con años de 365 días, un sistema que con el tiempo fue adoptado por el resto de civilizaciones. La influencia de la Astronomía en la civilización egipcia se puede hallar en ámbitos muy diversos y de forma directa o indirecta, tanto en su mundo funerario como en su propia religión.

Pero aún hay más: se han descubierto y publicado recientemente nuevos textos, especialmente de tablas astronómicas escritas en egipcio demótico gracias a los cuales podemos situar a Egipto en un lugar central en la circulación del conocimiento científico durante la Antigüedad y su Astronomía alcanza la categoría de Ciencia que se le atribuye en Mesopotamia y en el ámbito griego, sin duda alguna.

Trataremos temas como:

– Cosmovisión mágica egipcia. El Universo según los textos cosmogónicos egipcios. Los Textos de los Sarcófagos, El Libro de la Vaca Sagrada, el Libro de Nut, los Textos de las Pirámides, el Libro de la Noche, papiros…

Mitos, leyendas y proverbios.

– Sacerdotes astrónomos (jmy-wnwt, wnwty) y orientación de templos y pirámides.

– El tiempo y el calendario. Instrumentación: el bay (bAy) y el merkhet (mrxt), relojes de sol y de sombra, clepsidras. División horaria del día y de la noche. Sistemas de medición de horas de la noche: listas decanales en relojes estelares diagonales, relojes de tránsito decanal y observación de la culminación de los decanos. El libro de Nut. El papiro Ebers.

– El Sol y la Luna. Estrellas, planetas y constelaciones egipcias. Techos astronómicos. Cálculo de la meridiana en los techos astronómicos.

La Vía Láctea. Los Textos de las Pirámides. Eclipses, cometas y meteoritos, el “hierro del cielo”. El Cuento del Náufrago

– El orto helíaco de Sepedet (Sirio), el comienzo del año egipcio y la crecida anual del Nilo. La Geometría del terreno.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Opportunity Moda y Compañía S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Loading.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.